jueves, 4 de diciembre de 2008

Enfermedades de la raza Nelore comunes en Bolivia

Rabia

Enfermedad viral que afecta al sitema nervioso central, afecta a casi todos los animales y su mortalidad es de casi 100%.
Etiología:
Es causada por el serotipo 1 de un lisavirus. La transmisión ocurre generalmente a traves de la mordedura de animales infectados, ya que el virus se encuentra en la saliva. El virus puede también introducirde por las membranas mucosas o raspadas o por cortes en la piel.
El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a traves de los nervios perisfericos hasta la médula espinal de allí asciende al cerebro. Ocaciona distintos trastornos en el sistema nervioso central.
Síntomas:
Cambio de comportamiento.
Incapacidad para retener la saliva.
Miccion frecuente.
Erección del pene.
Aumento del deseo sexual.
Cuando la enfermedad se presenta de modo paralítico se observa además la paralísis de la garganta y del musculo masetero, salivación e incapacidad para tragar; la paralisis progresa hasta desencadenar el coma y la muerte.
Si la enfermedad se presenta de la forma furiosa se observa estado de alerta, agresividad, el animal se vuelve irracional, pupilas dilatadas, el animal trata de morder a otros animales, traga cosas extrañas, incordinación musculas, convulsiones y muerte.
En el ganado bovina cesa la producción de leche.
Diagnóstico:
Se puede realizar un diagnóstico preliminar en base a la presencia de los síntomas, pero es más recomendable el aislamiento del virus mediante la técnica de tinción de anticuerpos fluorescentes.
Tratamiento:
Inmunización de todo el rebaño con vacunas de virus vivo modificado. En la mayoría de los paises esta es una de las vacunas que debe el ganadero incluir de manera obligatoria en el plan de vacunación.
Fiebre aftosa

Es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo y altas martalidad y morbilidad. Se caracteriza por lesiones y erosiones en el epitelio de la boca, fosas nasales, morro, patas, tetillas, ubre y pilares del herbario.
Etiología:
La enfermedad es causada por un enterovirus de la familia Picornaviridae, es un virus sensible a los cambios en el pH, la exposición a la luz solar y altas temperaturas. Es resistente al eter y al cloroformo y los desinfectantes más utilizados son el hidróxido de sodio, el carbamato de sodio y el ácido acético.
El virus es difundido por el viento y la principal fuente de contagio es por medio de aerosoles, la ruta respiratoria es la principal vía de entrada del virus y es por ello que se deben evitar las condiciones de hacinamiento cuando se sospecha la presencia de un foco infeccioso.
El contenido intestinal, los liquidos esofagicos, la leche y la piel también puden contener y transportar el virus.
El virus se aloja y se multiplica principalmente en las células de la garganta, luego de pasar al sistema circulatorio puede infectar los órganos sensibles del animal.
Síntomas:
Apatía.
Falta de apetito.
Fiebre y escalofrios.
Chasquidos de los labios y baboseo.
Temblores de las patas.
Vesículas en las fosas nasales, cavidad bucal y entre las uñas.
Mal estado general.
Diagnóstico:
Los signos clínicos son muy parecidos a los de la estomatitis vesicular, por lo tanto es recomendable realizar pruebas de laboratorio como fijación de complemento, neutralización del virus, precipitación en agar - gel y ELISA.
Tratamiento:
No hay un tratamiento especifico para esta enfermedad.
Sacrificio e incineración o entierro de las reses infectadas.
Aplicar la vacuna anti aftosa siguiendo el plan de vacunación.

No hay comentarios: